viernes, 12 de octubre de 2012

Economía Andaluza, Española y Mundial

La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto a los marcos globales español y europeo, básicamente por la tardía llegada de la revolución industrial, dificultada por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Como consecuencia, queda el menor espacio relativo de la industria en la economía y el gran peso que aún posee la agricultura e hipertrofia del sector servicios.

La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por su población y superficie podría ser un país medio dentro de la Europa de los 27 y su producto interior bruto es mayor que el de Eslovaquia. Por la renta que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante y el turismo es de gran trascendencia para la comunidad. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.

Los principales rasgos de la economía andaluza son:
  • Según Eurostat, Andalucía posee el peor mercado laboral de la Europa comunitaria al alcanzar en 2011 la tasa de paro más elevada de toda la UE. En el año 2012 ese negativo dato siguió incrementándose hasta alcanzar el 35,42% en el tercer trimestre (la media de España es el 25,02%).
  • Balanza comercial negativa, empeorando en los últimos años debido al peso de las importaciones de petróleo y de bienes de consumo (importaciones 14.261 Millones de euros, exportaciones 17.535 millones de euros).
  • Peso decreciente del sector primario dentro del Valor Añadido Bruto (VAB) andaluz, hasta situarse en un 5'5%.
  • Excesivo peso de la construcción (sector muy intensivo en empleo), principal responsable del crecimiento del VAB andaluz en la primera década de 2000, con una contribución de un 13% al VAB en 2005.
  • Tímido crecimiento, casi estancamiento, de la industria (12% del VAB), dentro de la cual sigue teniendo gran importancia la industria agroalimentaria.
  • El sector servicios supone un 62% aproximadamente del VAB. Dentro de este sector es especialmente importante el Turismo, con más de 30 millones de turistas al año.
 Clase de Economía que explica la situación actual en España.
 
 
La Crisis Mundial explicada en 5 minutos

 ¿Qué es la Inflación?

Un lapsus en la Economía, para hablar de la cultura andaluza, que es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes.

Probablemente uno de los mejores vídeos promocionales sobre Andalucía y su pueblo.

La Crisis Bancaria:
Afecta no sólo a Andalucía, sino a España y a todo el mundo:

 
Impresionante fenómeno en internet. Una chica Victoria Grant, explica cómo se enriquecen los bancos a costa de los ciudadanos. Versión Original traduciada al Español.

¿Cómo funcionan los bancos? Otro vídeo que está dando mucho de que hablar en internet. ¿Es capaz de entender la moraleja?  

El fraude bancario explicado desde los Estados Unidos en Español. En tan sólo 2 minutos, promete hacerle pensar sobre el funcionamiento del sistema bancario.

La población se moviliza contra los bancos, sus principales ataques van dirigidos al Banco Santander, Bankia, Banesto y Bankinter entre otros.

Departamento de Empresariales de la Escuela Mercantil