viernes, 2 de noviembre de 2012

La Minería en Andalucía

Realizado por Laura Galiano Ostenero (Grado Superior - Gestión Comercial y Marketing)

 1. INTRODUCCIÓN: EVOLUCIÓN EN EL SECTOR DE LA MINERÍA

La historia minera en Andalucía está íntimamente ligada a los distintos pueblos y civilizaciones que se han ido asentando a lo largo de los siglos en nuestra región, convirtiendo la minería en la base de su producción y economía. Esta importancia trasciende hasta nuestros días. Haremos un brevísimo recorrido por los más importantes:

- Culturas prehistóricas del Paleolítico: comienzan a explotar minas en busca de metales con los que hacer sus instrumentos, de los que se valían para el día a día.
- Tartesos: disponían de abundante oro, plata, plomo, cobre y estaño. Las principales explotaciones mineras fueron la de las minas de Riotinto (Huelva), Cerro Muriano y Fuenteovejuna (Córdoba) y los yacimientos de la Sierra de Gádor, Berja y Dalías (Almería).
- Fenicios: civilización que aportó no sólo nuevas técnicas para el aprovechamiento de los recursos minerales, sino también mejores sistemas de distribución y comercialización de los mismos. Adquirió gran relevancia la región minera onubense de Tharsis, así como las minas de plomo de Almería o las de Jaén.
- Griegos: toman contacto con Cádiz a partir del siglo VII-VI a.C.e instalan colonias en las zonas mineras existentes. Destacarán yacimientos como los de la Sierra de Gádor y Almagrera (Almería), el Cerro Muriano (Córdoba) o las minas de la Sierra de Lújar (Granada).
- Cartagineses: abandonan las explotaciones de cobre y bronce en pro de las de hierro.
- Romanos: la llegada de los romanos a Andalucía supondría un nuevo empuje para la minería. Introdujeron nuevas técnicas de arranque y profundización de labores. Tendrían gran importancia por su alta actividad el distrito minero de Linares-La Carolina, Riotinto y las minas de Tharsis, ambas en Huelva.

La llegada de los visigodos y, posteriormente de los musulmanes, supondría un declive en la producción minera de Andalucía y no sería hasta pasado el s.XVIII con la repoblación cristiana del territorio andaluz cuando volvería a resurgir este sector. Destacar que en esta época las minas pasaban a ser propiedad del rey. Pero, a groso modo y resumiendo, decir que hasta el s.XVIII con Carlos III no llegaría la verdadera reactivación de las explotaciones mineras andaluzas. Dos factores fueron determinantes: por un lado, la intervención de empresas extranjeras (alemanas sobre todo) y, por otro, la introducción de nueva maquinaria y técnicas fruto de la Revolución Industrial.

El siglo XIX llegaría con nuevas leyes que buscaban liberalizar el sector minero, lo que permitió la entrada de capital extranjero que asumían los gastos en la gestión y explotación de las minas. Fue así como muchas de las principales y más ricas minas andaluzas pasaron a manos de capitales extranjeros: Riotinto y Tharsis (Huelva), Linares (Jaén) y Peñarroya (Córdoba). El beneficio caían en manos extranjeras, por lo que este auge realmente no supuso un crecimiento económico para la región andaluza.

2. SITUACIÓN ACTUAL EN EL SECTOR MINERO EN ANDALUCÍA

El siglo XX comenzaría con un profundo declive y una grave crisis en el sector minero en Andalucía, debido al agotamiento de los filones.
Para el análisis de la producción minera andaluza nos centraremos en el presente siglo. Analizaremos la producción, por un lado, en base al grupo de minerales explotados y, por otro, un análisis por provincias.

a) Análisis por grupo de minerales explotados

- Productos de cantera: supone un 94,84% de la producción total andaluza.
- Minerales metálicos: 3,17% de la producción total.
- Productos energéticos: supone el 1,13% de la producción total del sector.
- Minerales no metálicos: un 0,86% del total.

b) Análisis por provincias

Primero, realizaremos un análisis por número de explotaciones activas en Andalucía:
- Almería: a la cabeza, con un total de 189 explotaciones activas.
- Huelva: 113 explotaciones activas.
- Granada: con 109 explotaciones activas.
- Cádiz: con un total de 102 explotaciones activas.
- Jaén: con 92 explotaciones activas.
- Málaga: con 56 explotaciones activas.
- Sevilla: con 56 explotaciones activas.
- Córdoba: a la cola, con 46 explotaciones activas.

A continuación, vamos a ver la producción total de sustancias por provincias:

- Almería: a la cabeza en la producción de calizas y yesos, con un 60,76% y 75,48% respectivamente (por debajo de las 5.000.000 Tm).
- Huelva y Cádiz: productoras de arenas y gravas, con 14.040.595 Tm. Huelva es también una de las principales productora de arcillas, lo que supondría un 21,43% del total. Por su parte, Cádiz concentra la producción de areniscas calcáreas y ofitas, con el 91,55% y el 62,05% (todas ellas por debajo de las 5.000.000 Tm).
- Granada: a la cabeza en la producción de dolomías, concentrando el 63,18% esta provincia, con una producción de 10.911.229 Tm.
- Jaén: principal productora de arcillas, con un 44,67% del total (por debajo de las 5.000.000 Tm).
- Málaga: principal productora de calizas, concentra el 50,60% de la misma, con 21.184.584 Tm.

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía de 2005, el valor de la producción minera andaluza en el año 2003, fue de 3.819,56 millones de euros. Este valor constituye el 12,58% del valor de la producción total industrial en Andalucía, frente al 13,52% que representan los mismos sectores en el total del valor de la producción industrial comercializada en España. En este contexto, la actividad minera en Andalucía es una importante fuente de empleo para su población.

3. CONCLUSIÓN PERSONAL

Haber realizado esta breve reseña me hace darme cuenta de lo poco que sabemos los jóvenes andaluces de los sectores productivos de nuestra comunidad, sobre todo del primario y secundario. Existe poco interés por que los jóvenes estemos formados a este respecto, quizá porque seríamos conscientes del enorme potencial que tiene nuestra comunidad y comenzaríamos a apostar fuerte por Andalucía. Es una verdadera lástima que en pleno siglo XXI una tierra tan rica como la nuestra esté en manos de industrias ajenas a nuestra “patria”. Saber que disponemos de materia prima pero que carecemos de recursos me hace pensar en la necesidad de invertir en nuestra tierra que, desgraciadamente y desde hace mucho tiempo, parece ser que no a muchos les interesa. Soy la primera que no he sabido valorar (quizá desde la más pura ignorancia) el potencial de nuestra región, y que he sido muy crítica (repito: desde la ignorancia) pero que poco a poco me voy dando cuenta de que hay que estar orgullosos de ser andaluces y hay que trabajar por el bienestar y la mejora de nuestras gentes.

Realizado por Polina Terekhova (Grado Superior - Gestión Comercial y Marketing)


Lamentablemente, muchas de las principales minas de Andalucía actualmente no están funcionando. Esto es el caso de la minas de Río Tinto (Cerro Colorado, Huelva), Alquife (Granada), La Zarza (Huelva), Tharsis (Huelva), San Telmo y Lomero (Huelva), Sotirl Coronada (Huelva) y muchas más.

Hoy en día las minas más importantes de Andalucía son:

1)   Minas de Aguas Teñidas  S.A.  -  Andévalo, Almonaster (Huelva)  
Opera una mina subterránea de 2,2 millones de toneladas anuales y una planta concentradora que produce cobre, zinc y plomo que a su vez contienen oro y plata.
En la provincia de Huelva se genera el 40 por ciento del valor total de las extracciones, merced fundamentalmente a las explotaciones de la franja pirítica.

2)   Cobre las Cruces – Gerena, Sevilla.
Su producción anual de 72.000 toneladas de cobre.

Las minas de Escúzar – Granada
Explotación de estroncio (Sr). Producción anual de concentrado mineral de celestina es aproximadamente 83 000 toneldas.

Las principales minas de cinc se encuentran en la provincia de Huelva (26109 toneladas al año).

Las minas más importantes de granito se encuentran en Sevilla (269 555 toneladas anuales), Córdoba produce al año 12 020 toneladas, Jaén – 5 600 toneladas. Sin embargo el líder en la producción del granito ornamental es la provincía de Huelva con 19 186 toneladas anuales.

Almería es una gran productora de mármol (193 500 toneladas anuales del mármol ornamental y 774 384 toneladas al año de mármol para otros usos). También se explotan muchas minas de mármol en Granada (79 447 toneladas de mármol ornamental de producción anual de la província) y en Málaga (4 975 toneladas al año de mármol ornamental).

El cobre lo producen las minas de Sevilla (507 000 toneladas al año) y las minas de Huelva (63 139 toneladas anuales).

El basalto se obtiene principalmente en la provincia de Sevilla (760 000 toneladas al año).

Podemos encontrar la pizarra en Almería (15 968 toneladas al año de pizarra ornamental y 250 de pizarra para otros usos ), en Huelva (1 945 toneladas de pizarra ornamental y 12 289 de pizarra para otros usos) y  en Granada (1 050 toneladas anuales de pizarra ornamental).

Se explotan las minas de cuarzita ornamental en Almería (producen 2 945 toneladas al año) y en Jaén (388 toneladas anuales).

Feldespato se obtiene de minas de Sevilla (36 000 toneladas al año).

La provincias de Córdoba y Granada producen óxidos de hierro - 4 595 toneladas anuales Cordoba y 653 toneladas Granada.

Sal manantial se encuentra en Sevilla (8 994 toneladas anuales) y en  Córdoba (2 160 toneladas al año), sal marina – en Cádiz (158 138 toeladas anuales), en Huelva (92 253 toneladas al año por provincía) y  en  Almería ( 31 445 toneladas anuales).

Caliza se produce en todas las provincias de Andalucía. Así en las minas de Málaga se obtiene 8 394 698 toneladas de caliza anuales, en las de Sevilla - 6 253 345 toneladas de caliza al año, entre cuales 11 440 son de caliza ornamental. La provincía de Jaén produce 3 892 020 toneladas de ese mineral al año y de caliza ornamental son 6810 toneladas. Las minas de Córdoba nos dan 3 729 167 toneladas de caliza al año (16026 de caliza ornamental). Cádiz produce 3 626 920 toneladas de caliza al año. Almería produce 2 787 069 toneladas anuales de caliza, de caliza ornamental son 19 459 toneladas. En Granada en la explotación de las minas de caliza se obtiene 1 833 536 toneladas al año y 26 277 toneladas de caliza ornamental, en Huelva – 855 513 toneladas anuales.

Las minas más importantes de andesita se encuentran en la provincía de Sevilla (290 000 toneladas al año) y en Almería (24 150 toneladas anuales).

Arcilla se obtiene de las minas de Jaén (1 041 160 t/año), Cádiz (234 333 t/año), Córdoba (165 584 t/año), Huelva (104 740 t/año), Almería (82 597 t/año),  Granada (69 370 t/año), Sevilla (48 579 t/año) y Málaga (26 700 t/año).

Arena silícea se produce en Sevilla (142 000 t/año), Córdoba (3 600 t/año), Málaga (54202 t/año) y en Cádiz (604 698 t/año).

Arena y grava se obtienen en minas de Sevilla (2 597 927 t/año), Cádiz (1 817 403 t/año), Huelva (1 793 645 t/año), Córdoba (1 738 129 t/año), Jaén (1 644 063 t/año),  Almería (650 856 t/año), Granada (228 259 t/año) y Málaga (39 800 t/año).

El productor más grande de arenisca es la provincia de Cádiz (1 598 434 t/año), también se produce en Sevilla (110 500 t/año), Málaga (87 000 t/año) y Córdoba (81 000 t/año y arenisca ornamental – 947 t/año).

Dolomía se obtiene en Granada (5 654 805 t/año), en Málaga (3 991 705 t/año), en Sevilla (753 419 t/año) y en Almería (708 514 t/año).

Las minas más importantes de margas se encuentran en Sevilla (1 036 986 t/año), Cádiz (397 791 t/año) y Almería (60 000 t/año).

Ofita se produce en Granada ( 554 266 t/año), Sevilla (368 270 t/año), Jaén (112 000 t/año), Cádiz (15 000 t/año) y Málaga (12 370 t/año).

Se explotan minas de  pórfidos en las provincias de Córdoba (185 228 t/año), Huelva (137 219 t/año) y Sevilla (45000 t/año).

Las minas principales de bentonita se encuentran en Almería (35 900 t/año).

El yeso se obtiene en Almería (3 075 550 t/año), Granada (242 263 t/año),  Sevilla (219 775 t/año), Jaén (124 080 t/año),   Córdoba (89 700 t/año), Cádiz (81 500 t/año) y Málaga (68 725 t/año).

Almería es la única provincía que produce serpentina y dunita (500 t/año)

Las minas de espato se encuentran en Granada (125 t/año).

Huelva es el productor de grauvaca (1 891 414 t/año) y diabasa (123 312 t/año).

La província de Córdoba produce traquita (213 886 t/año).

Las minas de esteatita se encuentran en Málaga (12328 t/año).

Turba se produce en Granada (1500 t/año).



Realizado por Irene Ruiz Pardo (Grado Superior - Gestión Comercial y Marketing)

Los recursos minerales en Andalucía se encuentran ampliamente distribuidos por toda su geografía. El grupo más ampliamente representado y disperso es el de los minerales industriales, mientras que el más concentrado es el grupo de los energéticos, especialmente localizados en áreas de las provincias de Jaén y Córdoba.

Las rocas ornamentales carbonatadas, mármoles, calizas y travertinos, están muy extendidas en las provincias de Almería, Granada y en menor medida en la Sierra de Huelva. Los granitos ornamentales se centran en el norte de la provincia de Huelva, mientras que las pizarras se encuentran mayoritariamente en las provincias de Almería y Granada.

El grupo de los áridos calizo dolomíticos es el que presenta mayor extensión y distribución territorial, destacando las provincias por las que se extiende la Cordillera Bética: Almería, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba. Los áridos silíceos y las arcillas para cerámica estructural se distribuyen esencialmente a lo largo del Valle del Guadalquivir por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

La presencia de metales base se concentra en el Macizo Hespérico al norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, aunque en el caso del hierro también existe en las provincias de Almería y Granada, en la zona más interna de la Cordillera Bética.

Los metales preciosos, especialmente el oro y la plata, se encuentran en Almería, en el Complejo Volcánico del Cabo de Gata y en la Faja Pirítica, en las provincias de Huelva y Sevilla.

Los recursos de carbón se centran en el valle del Guadiato en la provincia de Córdoba y en menor medida en la provincia de Sevilla, mientras que los lignitos se encuentran en la provincia de Granada.

Según los últimos datos disponibles en la Secretaría de Estado de Energía, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el número de explotaciones mineras en Andalucía en el año 2010 presentaba un total de 662 explotaciones.

Éstas se distribuyen en diferentes subsectores de la siguiente manera:

1-    Minería Energética (Carbón): 2
2-    Minería Energética (Hidrocarburos): 4
3-    Minerales Metálicos: 3
4-    Minerales Industriales: 30
5-    Rocas Ornamentales: 101
6-    Productos de Canteras: 522

Ahora pasaremos a analizar en los diferentes subsectores, qué elementos se extraen y dónde están localizados.

1-    Minería Energética (Carbón):
En la obtención del carbón, las principales sustancias extraídas son la Antracita y la Hulla con una producción de 53.435 Tn y 519.551 Tn respectivamente. Los yacimientos de carbón se encuentran únicamente en Córdoba, en zonas como la Cuenca de Valdeinfierno, Cuenca de Couce y Benajarafe o Cuencas de Peñarolla-Bélmez-Espiel.

2-    Minería Energética (Hidrocarburos):
El principal elemento extractivo es el Gas Natural, repartido entre las provincias de Huelva y Sevilla con una producción de 42.545 Nm3 y 14.160 Nm3.

3-    Minerales Metálicos:
Con respecto a este subsector, los yacimientos más importantes son de extracción de cobre, con 587.509 Tn repartidos entre las provincias de Huelva y Sevilla. Junto con el cobre se obtienen otros productos como el plomo (1.179 Tn), plata (413 Kg) y Zinc (36.245 Tn). En esta zona aparecen los yacimientos de minerales metálicos más importantes en la denominada Faja Pirítica (provincias de Sevilla, Huelva y sur de Portugal) Destacamos asociaciones de pirita en Huelva (Riotinto, La Lapilla, Tharsis) y Sevilla (Aznalcóllar), así como la Mina Las Cruces (Sevilla) y Mina de Aguas Teñidas (Huelva) como dos explotaciones mineras de la faja.
Cabe destacar también el El Distrito Minero de Linares – La Carolina (Jaén), que ha sido el mayor productor de plomo del mundo durante casi cuarenta años.

4-    Minerales Industriales:
Dentro de este tipo de subproducto, existen multitud de elementos extraídos a lo largo de toda la comunidad andaluza, sin embargo, nos centraremos en los más importantes recogidos en el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sal marina: se explota en Almería, Cádiz y Huelva con una producción de 282.536 Tn para el total de Andalucía.
Feldespato: se localiza en la zona norte de Sevilla, con una producción de 36.000 Tn.
Estroncio: La producción de estroncio en Andalucía en el año 2010 fue de 83.035 Tm. Ello supone el 100% de la producción española. La actividad productiva está totalmente concentrada en la provincia de Granada, concretamente en parte meridional de la Depresión de Granada.
Arcillas especiales (Bentonita): El potencial más alto para bentonitas se localiza en la provincia de Almería asociado a las rocas volcánicas del Complejo Volcánico de Cabo de Gata, con una producción de 35.900 Tn.
Otros minerales: Dentro de estos minerales industriales predominan las explotaciones de yeso en las provincias de Almería (Depresiones de Almería, Tabernas–Sorbas) y Sevilla o la de celestina en Granada.

5-    Rocas Ornamentales:
Caliza ornamental: con una producción de 1.096.996 Tn para el conjunto de Andalucía, el potencial minero para mármoles, calizas y travertinos es muy elevado en Andalucía, destacando la Sierra de Filabres, en Almería y todas las Sierras Subbéticas de la provincia de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla.
Granito ornamental: la producción para el año 2010 fue de 19.186 Tn para Huelva Los afloramientos de granitos, especialmente del norte de la provincia de Huelva, constituyen las mejores áreas para la explotación de granitos ornamentales.
Mármol ornamental: explotado sobre todo en Almería (Sierra de los Filabres en la Comarca del Mármol de Macael), Granada (Sierra Tejeda) y Málaga, la producción para el conjunto fue de 277.922 Tn.
Pizarra ornamental: la producción se reparte entre Almería (Sierra de Filabres), Granada (Sierra Nevada) y Huelva (Sotiel) con un total de 18.963 Tn.
Productos de canteras: las canteras se pueden localizar a lo largo de todo el territorio andaluz, encontrándonos diferentes elementos extractivos como Andesita con 314.150 Tn., Arcilla con 1.709.628 Tn., Arena silícea con 845.000 Tn., Arena y grava con 10.868.082 Tn., Caliza con 31.327.268 Tn., etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario