miércoles, 27 de febrero de 2013

Visita Renault Sevilla


Hoy visitamos con nuestros estudiantes del Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing, la factoría de Renault en Sevilla. Nos recibió y nos guió, durante la misma, su Directora de Comunicación Dª María de los Ángeles Cordero Méndez, la cual, aparte de explicarnos el proceso productivo, que en ella se desarrolla, nos hizo una breve reseña histórica de la implantación de la firma en Sevilla.

Los orígenes, de la actual factoría de Renault en Sevilla, hay que situarlos en una antigua Industria Sevillana. Nos referimos a I.S.A., Industrias Subsidiarias de Aviación, empresa dedicada a componentes auxiliares del sector aeronáutico militar. Estamos hablando del año 1.938. Dos ingenieros de dicha fábrica inventan una caja de cambios que colocan fuera de España, en concreto a la firma Francesa Renault. Desde ese momento, ISA, además de su negocio aeronáutico, se sumerge en el sector de la automoción colaborando y surtiendo a la firma Francesa. La importancia de la colaboración de la empresa sevillana y el prestigio de sus cajas de cambio crece en el sector de la automoción europeo, hasta el punto de que, en los años sesenta, la firma Francesa decide quedarse con la línea de automoción  y fabricación de cajas de cambio que, hasta ese momento, realizaba ISA. En ese momento podemos decir que Renault aterriza en el panorama industrial Sevillano. ISA seguirá como empresa auxiliar de automoción, centrando su labor en vehículos Industriales, y con su tradicional línea de actividad aeronáutica. Por su parte, Renault, pone en valor la caja de cambios que se fabrican en Sevilla monopolizando, casi, el surtido internacionalmente de la marca.

Hoy en día, en Sevilla, se fabrican las cajas de cambio de la firma Francesa a nivel internacional, exportando el 80% de su producción. Marcas como Nissan, Dacia, Lada (Rusa), Samsung motor, Daelim y auxiliares de Mercedes montan las cajas de cambio que se fabrican en Sevilla, recibiendo su producción países de los cinco continente.

La factoría emplea a algo más de mil trabajadores con una media de edad de 37 años y, en la actualidad, está celebrando su 75º aniversario de su implantación en Sevilla.

Además de Sevilla, Renault, tiene presencia en Valladolid y Palencia, encargándose en estas plantas del montaje de carrocería de distintos modelos de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario